Ensayo, acierto y error. Esas son las tres palabras que definen las estrategias comerciales que la mayoría de las empresas siguen, de acuerdo a las experiencias previas de sus semejantes.
Cada una de las industrias que conocemos, y también las que no, han pasado por un proceso similar, especialmente, los gigantes comerciales que han traspasado fronteras y que, con sus invenciones, tienen presencia en la mayoría de los países del mundo.
Ahora bien, hay estrategias comerciales que han ofrecido ventajas irresistibles a muchas de estas grandes corporaciones, pero que, además, han representado el empobrecimiento de otras regiones y ese es el caso del Offshoring.
Este movimiento significó la salida de miles de empresas de sus países de origen, pues fueron atraídas hacia latitudes lejanas que ofrecían no solo calidad en su manufactura, sino mano de obra barata, tratados comerciales atractivos y tiempos de entrega aceptables.
Uno de los países más beneficiados por el Offshoring fue sin duda, China, quien, en décadas pasadas, recibió la inversión de miles de empresas extranjeras y se desarrolló como una potencia mundial gracias a esa fuerza comercial otorgada por los inversionistas.
Sin embargo, hay que resaltar que, aunque los países receptores del Offshoring crecieron, en la misma medida, otras poblaciones en el resto del mundo se empobrecieron al dejar de percibir esa inversión, la cual en algunos casos constituía la fuerza económica de una región.
Obviamente, el impacto económico y social fue de dimensiones tan alarmantes que, hay casos de pueblos desiertos debido a la migración de quienes ya no tenían nada qué hacer dentro de esas latitudes abandonadas por las grandes compañías.
Nearshoring y Reshoring: Alternativas que apuestan a la nacionalización
Uno de los movimientos económicos y comerciales más importantes post pandemia, tiene que ver con la deslocalización de las industrias que se habían instalado en países ubicados en otros continentes, específicamente en el asiático.
El nearshoring es una estrategia que busca instalar a las industrias lo más cerca posible de su cliente, que, en millones de casos industriales, está representado por el consumo en Estados Unidos.
El reshoring, por su parte, apuesta a regresar la totalidad de la producción de alguna industria a su país de origen, sin depender de cadenas de suministros externas.
Especialmente, Estados Unidos, aplicó políticas estratégicas para incentivar a las empresas nacionales a producir lo que se consumía en ese país durante el tiempo de pandemia, logrando aumentar la producción nacional de algunos productos en un 36 por ciento.
La aplicación de estas estrategias logrará un impacto positivo en las economías de los países que las beneficien, especialmente en Estados Unidos y México, que, por sus tratados comerciales, se proyectan como una llave maestra que abrirá las puertas de la regionalización y nacionalización de los productos que consumen, importan y exportan.
Asp Mexicana preparada para asumir los retos del Nearshoring
En el mundo del acero, el equipo de Asp Mexicana lleva ventaja en cada uno de estos escenarios comerciales pues su trayectoria y sus movimientos internacionales por más de 45 años, le han otorgado la experiencia necesaria para proveer a sus clientes no solo de materia prima, sino, además, de servicios en cuanto a importación y exportación de acero y sus derivados, así que, por excelencia, representan una alternativa confiable en el mundo metalúrgico dentro y fuera de México.
Si deseas trabajar con quienes saben qué y cómo hacerlo, ¡Contáctalos!