Sin duda, el tema del Nearshoring en México es una dinámica comercial que no solo comienza a sentirse con mayor contundencia cada día, sino que según las proyecciones hechas por expertos de todas las áreas, estará dando de qué hablar por un buen tiempo en Latinoamérica.
Sin embargo y aunque las oportunidades de crecimiento económico, financiero e industrial son infinitas para México, no todo es color de rosa pues hay áreas que son prioridad para que el desarrollo del nearshoring, de la mano con el TMEC, continúe avanzando.
Ya es sabido que México es un polo magnético de atracción para centenares de empresas asiáticas en su mayoría, que ven en este país la oportunidad de reubicar sus cadenas de suministro, así como sus plantas y fábricas.
Las Trabas del Crecimiento
Claro que las perspectivas y expectativas con respecto a la combinación TMEC y Nearshoring son interminables, pero existen variables que no solo preocupan a los locales, sino que pueden ser un desafío para los extranjeros a la hora de decidir establecer sus industrias en México.
Uno de ellos es la saturación en el mercado inmobiliario industrial, pues, si bien es cierto que se han comenzado a construir nuevos parques industriales para satisfacer la demanda, también es cierto que ésta última supera la oferta disponible.
Debido a esto, las regiones más cotizadas han aumentado los precios de alquiler y esto ha dificultado, por decirlo de algún modo, el deseo de expansión de muchas empresas extranjeras, quienes además, coquetean con las ofertas de la zona fronteriza de Estados Unidos.
Además, el auge del nearshoring plantea temas relacionados con la sostenibilidad ambiental, pues, el aumento en la construcción de infraestructuras podría acrecentar el consumo de recursos naturales como el agua, lo que representa una preocupación en regiones que ya enfrentan estrés hídrico.
El siguiente desafío tiene que ver con el acceso a vivienda asequible que es otro tema que merece atención, pues la reciente demanda de empleo podría aumentar la presión sobre el mercado de vivienda, especialmente en regiones donde la oferta ya es limitada, sin mencionar el aumento del costo de vida en estas áreas.
Finalmente, un tema importantísimo es el de la existencia de una voluntad real y palpable por parte de los extranjeros para que las industrias y empresas locales formen parte de sus cadenas de suministro y que sean también ellos parte del boom de este modelo económico.
Y es que es fundamental garantizar que el crecimiento sea equitativo y sostenible, protegiendo los intereses de la población local y del medio ambiente, así como de las empresas extranjeras.
En AspMexicana, líderes en la producción, importación y exportación de acero en México, estamos dispuestos a garantizar calidad, precio, confianza y honor a quienes en este ramo, deseen no solo crecer con el nearshoring, sino además, establecer vínculos duraderos con quienes saben qué y cómo hacer las cosas. ¡Contáctanos!