La creciente relocalización de empresas en México, así como en otros países de Latinoamérica es la suma de varios factores que, en el mundo empresarial se plantearon como problemas a raíz de escenarios distintos que se desarrollaron a escala mundial en los últimos años.
Por supuesto, por su cercanía con los Estados Unidos, México es el territorio que más atractivo resulta para la instalación de todo tipo de industrias, así que es uno de los países con más proyecciones de crecimiento económico debido al nuevo modelo de producción.
Pero ¿Cuáles son las razones que llevaron a los dueños de Tesla, Samsung, LG y otros monstruos comerciales de relevancia mundial a pensar que el territorio azteca era ideal para iniciar sus nuevas industrias?
Según estadísticas publicadas por el Banco de México, entre las razones que tienen los empresarios mundiales para sacar sus industrias de países como China, Turquía, Indonesia, entre otras naciones, están, por ejemplo:
- Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos
- Reglas de origen del T-MEC
- Pandemia de Covid 19
- Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
- Desarrollo previo a la pandemia y guerra comercial por otros factores
¿El Nearshoring es un modelo económico definitivo?
No hay verdades absolutas, pero, se estima que este nuevo modelo de producción traiga incontables beneficios no solo a las empresas que se están instalando en México y otros países que conforman la región, sino, a la economía local y, de hecho, al consumidor final.
Hasta hace nada, el Offshoring ofrecía menores costes y productos de calidad, que se balanceaban con las enormes distancias que existían entre una empresa y sus proveedores.
Sin embargo, la calidad de los productos que se manufacturan en México, la mano de obra calificada, así como el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, hacen de este territorio un país de posibilidades infinitas para las industrias mundiales cuyo mayor mercado se encuentra en USA.
Si el Nearshoring es o no definitivo, al menos en México, depende en primer lugar de la capacidad de atención y respuesta que el gobierno de ese país ofrezca a los empresarios, y, en segundo lugar, de la capacidad y estrategia que las industrias locales implementen para formar parte de la cadena de suministros de estas marcas globales. De esta manera, la relación final será ganar/ganar.
Sin embargo, las expectativas son altas y empresas como AspMexicana, dedicadas a la producción y transformación de acero, ya se encuentran preparadas y estableciendo sus primeros acuerdos comerciales, pues, su experiencia por más de 40 años en el ramo los hace expertos líderes en ese mercado.
Puedes comunicarte con su equipo no solo para cotizar, sino, además, para asesorarte en todo lo que tiene que ver con este importante y versátil sector de la industria.