Las historias de éxito encantan al ser humano, pues, ofrecen una garantía de final feliz a pesar de la trama con la que se desarrolle una tragedia. Este podría ser el caso de México, quien luego de la pandemia del COVID vivida por la humanidad en los últimos años, es el país con más expectativas de crecimiento económico y que, además, en teoría, puede perfilarse como una de las potencias del mundo.
Pero ¿Cómo es esto posible luego de los escenarios apocalípticos que dejaron fracturadas las economías de decenas de países alrededor del globo terráqueo?
Pues, lo que para unos son lágrimas, para otros son puentes abiertos y México va en vías de cruzar esa conexión que promete crecimiento económico para el país si, y solo sí, las autoridades saben aprovechar al máximo la oportunidad.
Es decir, aunque el nearshoring es una ocasión única que puede hacer que México se consolide como una potencia productiva y económica en la escala mundial, aún hay escenarios débiles que fortalecer para lograr que el país azteca lidere y compita con otras potencias a largo plazo.
México, nearshoring y puntos a favor
Para que una historia tenga un final feliz, se necesitan algunos pasos y conexiones claves, los cuales, durante el proceso, pueden servir de impulsores y desencadenar en resultados increíblemente eficientes.
México tiene algunos de estos ingredientes naturales de su lado, y el principal, como ya lo debes saber es su ubicación geográfica que, prácticamente supone una tremenda oportunidad para los países que desean incorporarse con fuerza al mercado de consumo más importante del mundo: Estados Unidos.
Pero, además, el suelo mexicano está cubierto por un cielo llamado T-MEC, que es un tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que lo hace aún más atractivo para los inversionistas extranjeros.
Para explicarte mejor, imagina que México, Estados Unidos y Canadá son amigos que deciden hacer un trato para compartir sus juguetes.
Con el T-MEC, se acuerdan las reglas para compartirlos de una manera justa y que los beneficie a todos. Así todos pueden divertirse con más juguetes y aumentar su satisfacción.
¿Qué podría salir mal?
Las expectativas son altas y aunque México está jugando con ventaja, hay ciertas debilidades que, al ser fortalecidas, pueden hacer que el nearshoring definitivamente se convierta en la gallina de los huevos de oro no solo para el pueblo mexicano, sino para quienes confíen en sus estrategias comerciales.
Algunos de estos factores a considerar son, por ejemplo, la gestión efectiva de las barreras culturales, la mejora continua de la infraestructura, la evaluación constante del entorno político y social, la diferenciación frente a la competencia global y la adaptabilidad a los cambios en las políticas comerciales.
Con una planificación estratégica es posible superar estos obstáculos y aprovechar al máximo los beneficios del nearshoring, impulsando el crecimiento económico y fortaleciendo la posición de México como un destino atractivo para los inversionistas extranjeros.
La historia de éxito con el nearshoring en México aún está escribiéndose y en Asp Mexicana estamos comprometidos en sumar puntos para que la industria del acero y sus derivados sean parte de esta revolución industrial y económica que debe caminar sobre una excelente logística, responsabilidad y dominio de un mundo en el que, por más de 45 años, hemos sido líderes.
Contáctanos y forma parte de la experiencia del nearshoring desde nuestra experiencia y confianza.
Muy buena nota.
Gracias por compartirla
excelente fin de semana !!!