¿Sabías que México es uno de los países que reciclan mayor porcentaje de chatarra y que esa es una de las razones por las que está posicionado entre los principales productores de metal del mundo?
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (CANACERO), el país azteca produce más del 30% de su acero a través del reciclaje de chatarra.
La chatarra es todo ese material que ha perdido su vida útil y que brinda una oportunidad invaluable para el cuidado de nuestro planeta a través del reciclaje de metales como aluminio, acero, hierro, cobre y plomo.
Entonces, estamos hablando que, al reutilizar automóviles, electrodomésticos, latas y desechos industriales, éstos se convierten en nueva materia prima.
Según datos aportados por Recicla.com, el 43% de los 784 millones de toneladas de acero producidas anualmente provienen de la chatarra.
Este peso es 150 veces mayor al de la torre Eiffel, así que ya te harás una idea de la cantidad de acero que se recicla en el mundo y del impacto que tiene la reutilización de este material no solo en la economía sino, en el medio ambiente.
Y es que de acuerdo con el mismo estudio, el reciclaje de chatarra reduce hasta un 70% la contaminación del aire y el agua. Específicamente, el reciclaje de aluminio reduce hasta un 95% la contaminación en comparación con la creación de aluminio desde cero. Además, requiere menos energía eléctrica y minimiza los daños a la población en general.
En términos de empleo, el sector del reciclaje de metales ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Según CANACERO, organismo que estima que de la chatarra se han generado más de 120,000 empleos directos y hasta 600,000 empleos indirectos, estas cifras demuestran el impacto positivo del reciclaje en la generación de oportunidades laborales.
Estas acciones son claves para la economía mexicana, pues, esta materia prima se utiliza en industrias como la automotriz, comunicaciones, electrónica y construcción.
La versatilidad de los metales y su capacidad para ser reciclados múltiples veces contribuyen al desarrollo sostenible del país y a la reducción de la dependencia de recursos naturales.
En este sentido, ASP Mexicana, se encuentra comprometido con las políticas ambientales, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, refleja su apoyo constante y su participación inmediata en iniciativas de reciclaje y en la búsqueda de soluciones que promuevan un futuro más verde.