los países más beneficiados en cuanto a inversiones?

El fenómeno del nearshoring ha desencadenado un auténtico tsunami industrial en México, con una demanda de parques industriales que parece no tener fin. Actualmente, el país cuenta con 425 parques industriales en 27 estados, y este número sigue creciendo a un ritmo asombroso.

Según datos aportados por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), México ha superado a sus competidores latinoamericanos, incluyendo a gigantes como Brasil y Argentina, para convertirse en el líder absoluto del mercado industrial en América Latina. La cifra asombrosa de 73 millones de metros cuadrados ocupados al cierre de 2022 pone de manifiesto la magnitud de este fenómeno industrial.

Pero aquí viene la verdadera sorpresa: ¡ese espacio ya no es suficiente! La vorágine de inversión y reubicación empresarial continúa su imparable ascenso, y se espera que se requieran otros 15 millones de metros cuadrados en los próximos cinco años para satisfacer esta insaciable demanda.

La AMPIP está al tanto de entre 45 y 50 proyectos de nuevos parques industriales en construcción, mientras que la instalación de 400 nuevas empresas en los próximos dos años se perfila en el horizonte. El presidente de la AMPIP, Sergio Argüelles, declaró que están en una carrera contrarreloj para anticiparse a esta demanda sin precedentes.

Las ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez están desbordadas, con un 100% de ocupación industrial prácticamente garantizada. Pero México no se detiene ante un desafío, y los desarrolladores están respondiendo con la construcción frenética de edificios industriales adicionales para mantener el inventario a flote y no defraudar las expectativas de esta ola de inversión.

Sin embargo, detrás del telón de esta historia de éxito se esconde un oscuro desafío: la energía eléctrica. La alta demanda ha dejado en evidencia la crítica escasez de suministro eléctrico en diversas áreas del país. Aunque existe una ventanilla única de atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la falta de inversión gubernamental en infraestructura eléctrica ha quedado patente ante el voraz apetito del nearshoring.

En este emocionante panorama industrial, ASP MEXICANA se enorgullece de ser parte de la revolución de la industria en México. Estamos listos para brindar soluciones de acero de vanguardia a las empresas que se instalan en estos parques industriales en crecimiento. Nuestra calidad y compromiso con la excelencia están a la altura de este auge industrial. ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!